Modelos de negocio en internet


 













Nombre: Berenice Campechano Cruz
Matrícula: a273183
Nombre del curso: Periodismo Digital
Nombre del profesor: Adrián Ventura Lares
Actividad: 3.4 Actividad Integradora
Fecha: 03/09/ 2017


                          

                    Los modelos de negocio de Internet

Bueno antes que nada hablaremos de lo que es un modelo de negocio, esto  es la configuración de varios factores que llegan a generar ingresos. Cómo se generan clientes e ingresos, cuáles son los costos, cómo se vende el producto o servicio, cómo se consiguen los beneficios y cuáles son las tareas para llevar a cabo el negocio son puntos que tienes que tener claro antes de empezar.

Existen varios modelos de negocio en Internet que te permiten generar ganancias, todos implican trabajo de planeación y operación.
Un modelo de negocio es el mecanismo sobre el que una empresa crea, proporciona y capta valor y cómo finalmente a través de ese valor obtiene ingresos.

Para que un negocio en internet sea rentable debe cumplir las siguientes premisas:

– Ser considerado de gran valor para los usuarios/clientes.
– Modelo de negocio replicable (utilizable fácilmente por muchos usuarios).
– Modelo de negocio altamente escalable (el incremento de las ventas o ingresos ni implica el mismo incremento en costes o estructura).

Existen varios modelos de negocio en Internet que te permiten generar ganancias, todos implican trabajo de planeación y operación.


 Ingresos por publicidad

Crear un blog sobre un tema particular, juntar una comunidad de lectores participativos para generar un tráfico de personas interesadas en un tema en particular y vender espacios publicitarios a anunciantes interesados.

 Hay varias maneras de contabilizar las visitas a tu blog: el número de páginas vistas, el número de visitas y de visitantes. Un sitio web o blog que genera un tráfico de 500,000 visitas al mes tiene en promedio la esperanza de ganar 10,000 pesos con el sistema de publicidad AdSense de Google. Google paga cada que un visitante hace click en un anuncio, el precio del click depende del tipo de contenido y público que genera el sitio web.

Los ingresos que se monetizan con AdSense provienen de los anuncios que los anunciantes contraten vía su “pareja” que es servicio AdWords, también de Google. No todas las plataformas sirven para ser usadas en blog, por ejemplo, Facebook Ads (que está teniendo mucho éxito) solamente mostrará los anuncios dentro de la propia red social de Facebook.

Por último, ten también presente que cada blog es único, por tanto esta lista de fórmulas, ni ninguna otra, se pueden considerar completas. Siempre hay especio para nuevas ideas y fórmulas específicas que pueden ser una excelente vía de generar ingresos para tu caso particular.

 Modelo de comercio electrónico

Internet ha creado nuevos  modelos de negocio y está obligando a los sectores tradicionales a  cambiar de estrategia.
Una de las novedades que ha traído internet es el comercio electrónico o e-commerce, tanto  entre empresas y consumidores finales.
Dicha tendencia de las nuevas tecnologías, empezó en Estados Unidos, cuando una serie de empresas decidió utilizar Internet para desarrollar y expandir sus negocios tradicionales.
De esa forma el primer modelo conocido en internet como B2C (Business to Consumer), es capaz de rebajar costes y reducir el tiempo de suministro. Al cabo de los años aparecieron negocios que su actividad de ventas era exclusivamente por Internet.

 Modelo de afiliados

Es un modelo de negocio basado en cobrar un % de cada producto vendido. Ofreces contenido de calidad, consejos y un gran flujo de visitas y recibes un porcentaje de cada producto vendido de tus afiliados.

Es un modelo utilizado en particular en el negocio del turismo. Expedia cobra un porcentaje del precio de un cuarto de hotel pagado a través de su plataforma. Es el modelo de negocio utilizado en la industria musical con itunes o Amazon quienes cobran un 30% de la venta de las obras.

Existen 3 modalidades de pago. El número de visitas a la página del producto, el número de visitas a la página web del cliente y el número de ventas realizadas. Ingreso por venta, por lead y por visita.

El éxito depende del contenido que ofreces y de las campañas de publicidad para captar tus clientes potenciales y la integración del cliente en tu página web.

 Modelos de suscripción y Freemium

Es el pago por uso de un servicio. El usuario se suscribe por periodos de semanas, meses o años por el uso del servicio. Es un modelo utilizado en juegos en línea, software, programas de gestión y consumo de contenidos.

Es otro tipo de modelo que se encuentra en la industria musical con Spotify, una renta para consumir contenidos. El valor agregado de la suscripción es la clave del modelo. Funciona en la industria musical, editorial, software y licencias. Se necesita una gran inversión al principio para crear el producto y luego promocionarla a gran escala.

Otra variante es el acceso gratuito a determinados contenidos y un porcentaje menos de suscriptores. El Freemium permite crear una comunidad de usuarios que acceden gratuitamente a la plataforma y cuentan con la opción de conseguir más.

El truco de este modelo es que el incremento de suscriptores no influya en los costos de la empresa para generar ingresos exponenciales.

 Modelo de negocio de intermediación

Intermediario de mercado – reúne a toda la oferta de un sector determinado en un mismo sitio. (Ej. Minube en el sector turístico oferta alojamiento, vuelos,  alquiler de coches etc…)
Sistema colector de la demanda – el cliente final puja lo que está dispuesto a pagar por un servicio para recolectar la demanda.  (Ej. Etece en el  sector de los servicios para el hogar)
Intermediario de subastas – Muchos proveedores ofrecen productos especializados a muchos nichos de mercado que están interesados en dichos productos. El precio del producto se fija mediante una subasta entre los usuarios interesados. (Ej. Ebay)
Intermediario de donaciones – Muy de moda últimamente el “crowdfunding”, se trata de un modelo parecido al anterior: una empresa proporciona una plataforma para la realización de aportes económicos destinados a un determinado fin. Si se alcanza el mínimo solicitado por el recolector de la donación, el gestor de la plataforma recibe una comisión. (Ej. Lanzanos)
Intermediario de transacciones – Empresas que intervienen como intermediarios entre los comerciantes y los titulares de las tarjetas de crédito. (Ej. Paypal)
Mercado virtual – es un portal web donde los proveedores pueden dejar sus productos a la venta y el intermediario es el que se encarga de promover las ventas.
Cumplimiento de compra/venta – Se le  dice a un intermediario qué producto se quiere y con qué características, y ellos se encargan de buscarlo. Éste se queda el margen entre el precio del proveedor y el que ha fijado él. (Ej: Yaisi)

Modelo de negocio directo

El fabricante o “modelo directo”, está fundamentado en la capacidad de la web para permitir a un fabricante alcanzar a los compradores directamente y por lo tanto comprimir el canal de distribución (Ej. Dell Computers).
La fuente de ingresos de este modelo no sólo puede ir asociado a la venta de activos sino que además puede ser a través de alquiler, o a través de licencias (como es el caso de Microsoft).

Modelo de negocio de vendedor

Vendedor virtual – los vendedores virtuales comprenden cada negocio que a través de una página web vende sus propios artículos diseñados, pero no necesariamente fabricados por él mismo. (Ej. Amazon, Kindle)
Vendedor de bits –  un vendedor, a través de un portal web o aplicación vende productos y servicios exclusivamente digitales. Igual  que un intermediario -mercado virtual-, solo que como todos sus productos son digitales, no interviene la logística (Ej. App Store de Apple).
Click&Mortar –  Se refieren a negocios con tiendas físicas  y tiendas en  Internet  (Ej. La Casa del Libro).

Modelo de negocio basado en subscripción

Servicios de contenido – canales de pago con contenidos de valor en los que hay que pagar una cuota mensual para poder acceder a ellos.  (Ej. Orbyt)
Modelo Freemium – Similar al anterior, pero que ofrecen una parte del servicio de forma gratuita y, al mismo tiempo, ofrecen el servicio completo o servicios de valor añadido por una cuota mensual. Aplicable no sólo a contenido sino también a otros sectores como el software (SaaS o Software as a Service)





Modelo de negocio de publicidad

Colocación pagada basada en consultas – se basa en ofrecer publicidad dirigida individualmente en función de las consultas que hagan en un buscador web. (Ej. Buscador Google)
Publicidad orientada al contenido – Las empresas de publicidad orientadas al contenido le ofrecen a los sitios webs la posibilidad de obtener ingresos a través de la publicidad incrustada en sus páginas. (Ej. Google Adsense)
Cupones descuento – La propuesta de valor de las empresas de cupones hacia las empresas de no es generarles beneficios directos por ventas, sino lo que podría ser el comienzo de un nuevo modelo de negocio para la publicidad. (Ej. Groupon)

 Modelo de negocio de comunidad

Contenido abierto – se basa en la creación, por parte de los usuarios finales, de una comunidad en la que todo el mundo puede participar. (Ej. Wikipedia)
Redes Sociales – las personas pudiesen reproducir sus relaciones sociales, iniciar relaciones nuevas, intercambiar mensajes y fotografías, y complementar en la red una parte importante de su vida social. (Ej. Linkedin)
Herramientas de microblogging – permite enviar ausuarios mensajes breves únicamente de texto, pero a través de servicios de enlaces es posible publicar artículos de webs o incluso fotos. La información publicada será libre para quien quiera molestarse en leer lo que otro publique (Ej. Twitter).

Publicidad en internet

Las cifras de la publicidad en Internet
El volumen de publicidad en Internet alcanzó los 21.500 millones de euros en 2006. Un dato que quizás debiera hacer reflexionar a muchas empresas que todavía no consideran a Internet como un medio importante a la hora de diseñar sus campañas publicitarias.

Las expectativas de crecimiento de la publicidad en Internet empiezan a coincidir con la realidad, incluso pecan por defecto. Así la cifra estimada por PriceWaterhouseCooper (PWC) para 2010 de unos 40.

Suscripción
Un modelo de negocio basado en subscripción es aquel que, en lugar de cerrar cada vez una venta para comercializar un producto o servicio, lo que se comercializa es el acceso al producto o servicio con una periodicidad (mensual, anual, personalizada).

Como ya he comentado en múltiples ocasiones, creo que pecamos de falta de imaginación a la hora de diseñar los flujos de ingreso de nuestra empresa, que siempre acaban en el modelo de venta tradicional… pero existen otras opciones diferentes, y la forma de diseñar la estrategia de ingresos tiene una importante repercusión en el resto del modelo de negocio.


Esto supone que si queremos innovar en nuestro modelo de negocio es necesario comprender a qué áreas puede afectar, en qué sentido y cómo maximizar su impacto positivo (o minimizarlo en caso de ser negativo).

Para ello, nada mejor que trabajar sobre mi modelo de negocio favorito, el que se basa en ingresos por subscripción.

Suscripción Modulada

Los modelos de negocio basados en subscripción no son en absoluto nuevos, de hecho llevan mucho tiempo siendo usados en industrias tradicionales, como por ejemplo:



Periódicos y revistas
Compañías Telefónicas y Proveedores de Internet (línea telefónica, acceso a Internet)
Gimnasios y centros de estética (bonos de x sesiones, subscripción por un año)
Clubs de lectores (recibe periódicamente libros en tu casa)
Alojamiento (hosting/housing)
Transporte (abonos mensuales…)
Productos financieros
Asociaciones (cuotas de pertenencia)
Software (antivirus, por ejemplo)
Acceso a sitios web de pago
Turismo (bonos de estancias…)
Sin embargo, fuera de esos nichos es muy poco habitual encontrarse con modelos de negocio basados en subscripción, a pesar de los interesantísimos beneficios que aportan. Los culpables son los “sospechosos habituales”: Tradición, Status Quo y aversión a probar algo nuevo… en fin, los “siempre se ha hecho así”. Sin embargo, creo que vale la pena preguntarse con cada uno de nuestros productos o servicios:


Pago por aplicación
Que el mercado de las aplicaciones móviles está generando una importante cantidad de beneficios no es una novedad. Pero, ¿cuánto dinero ganan los desarrolladores de apps con sus aplicaciones? Tristan Louis, colaborador de la revista Forbes, ha publicado un interesante artículo en este prestigioso medio que ayuda a conocer de una manera más exacta el beneficio económico de las apps en Google Play, App Store y Windows Phone Store.
Google Play es el Marketplace líder del sector, con 900 millones de usuarios activos al mes. Sin embargo, es la App Store la que cuenta con un mayor número de aplicaciones subidas: 1.250.000. Detrás de ellas hay cerca de 235.000 desarrolladores, a los que Apple les ha pagado en el último año 5.000 millones de dólares.

Desafío de los negocios para el futuro

Hoy gran parte de las empresas viven un proceso de cambio, en donde el modelo de negocio se está viendo fuertemente desafiado por la irrupción de nuevas tecnologías, y la amenaza de nuevos competidores que hacen uso en forma nativa de estas nuevas tecnologías.

La transformación digital sintetiza el proceso de reinvención de una organización hacia nuevas formas de relacionarse, hacer y pensar, apoyándose en las tecnologías digitales para mejorar los resultados del negocio, la experiencia de los clientes, colaboradores y su ecosistema.

En esta era digital, las empresas no pueden ser un ente pasivo que espera que los consumidores vayan a ella y ahora su principal misión es facilitar el vínculo con sus clientes de manera rápida y eficiente.

Los actuales modelos de negocios y las compañías tradicionales, están en peligro sobre todo con los nuevos consumidores, los cuales tienen costumbres de compra muy diferentes a sus antecesores. Según estudios de la industria, el 62% de los Millenials (personas nacidas entre 1980 y 2000) usan redes en el proceso de compra, versus el 47% de generaciones anteriores.

Frente a este escenario, los negocios del futuro no sólo requieren gestión, sino que también de un enfoque de liderazgo orientado a crear y facilitar la transformación a la velocidad de las necesidades del negocio y al mismo tiempo, desarrollar una base diseñada, flexible, segura y confiable para el futuro.


En este proceso de evolución o “reinvención” de las empresas, es fundamental partir por una visión de transformación alineada a los objetivos de negocios, que luego se traduzca en un roadmap iterativo de transformación, basado en pilares sólidos de liderazgo y gobierno del proceso, identificación de activos y recursos críticos, entre otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Modelos de negocio en los cibermedios

Cibermedios

Empresas periodísticas tradicionales VS nuevo modelo del periodismo digital